27 de noviembre de 2007

SEMANARIO EL SUR DE JALISCO


RE: Felicitación!‏
De:
ARTURO FERNANDEZ RAMIREZ (arturferam@hotmail.com)
Enviado:
martes, 20 de noviembre de 2007 12:32:01 p.m.
Para:
Estelita LD (profra_estelita@hotmail.com)


Profesora Estela López: Muchas Gracias por su correo y tener la molestia de presentarse ante mi. Y mas gusto me da saber que estudio en la Normal de Jalisco, ahí estudio uno de mis hermanos. Por supuesto que no es inoportuna al estarme enviando constantemente correos con información valiosa e importante, al contrario, agradezco el que se tome esta molestia. Sobre mis comentarios periodísticos, nuevamente un agradecimiento por opinar en el sentido que lo hace, de mi parte solo le digo que me gusta escribir y trato de hacerlo de acuerdo a lo que creo, de acuerdo a ciertas convicciones, por eso al considerar que la ley del ISSSTE es violatoria de muchos derecho laborales y sociales, considero necesario así expresarlo y decir el porqué para que finalmente la gente norme su propio criterio. Le agradezco entonces su correo y estoy a sus órdenes. Adelante con su lucha.
ATTE. ARTURO FERNANDEZ RAMIREZ.
El documento que dice SEMANARIO EL SUR DE JALISCO, se refiere a la contestación que el periodista Arturo Fernández Ramírez, del Estado de Jalisco, hace a un correo electrónico que envié.
Profra. Estela Lopez Davalos

BOLETA DE CALIFICACIONES

Era miércoles, 8:00 a. m., llegue puntual a la escuela de mi hijo.
- No olviden venir a la reunión, es obligatoria - fue lo que la maestra había dicho un día antes.
-¡Pues qué cree la maestra!
¿Qué cree que podemos disponer del tiempo a la hora que ella diga?. Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 A.M .. de aquí dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla! Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar.
No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ese negocio, probablemente podríamos comprar esa nueva
televisión con el dinero que recibiría.
- Juan Rodríguez!... escuché a lo lejos.
- ¿No está el papá de Juan Rodríguez?dijo la maestra.
- -Sí aquí estoy- contesté pasando a recibir la boleta de mi hijo.

Regresé a mi silla y me dispuse a verla.
- ¿Para esto vine? ¿Qué es esto?..- La boleta estaba llena de seises y sietes.
Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.
De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba...., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!...Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, azoté la puerta y
grité ...¡Ven acá Juan! Juan estaba en su recamara y corrió a abrazarme. - ¡Papá!...
- ¡Qué papá ni que nada!
-Lo retiré de mí, me quité el cinto y no sé cuantos golpes le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él.
¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! - terminé. Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se fue a la mesa a escribir. Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo - Léele despacio y después toma tu decisión- Ésta decía así...
BOLETA DE CALIFICACIONES " PARA EL PAPÁ"!!!!!!!!
Tiempo que le dedicas a tu hijo
Calificación

En conversar con él a la hora de dormir 6
En jugar con él 6
En ayudarlo a hacer la tarea 6
En salir de paseo en Familia 7
En contarle un cuento antes de dormir 6
En abrazarlo y besarlo 6
En ver la televisión con él 7

El me había puesto seis y sietes, yo me hubiera calificado con menos de cinco.
Me levanté y corrí a la recamara de mi hijo, lo abracé y lloré..., Quería regresar el tiempo, pero era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papá! Cerró sus ojos y se durmió.
Ojalá este relato, que no es extraño para muchos de nosotros, sea ese REMEDIO, que nos haga despertar y darle el VALOR a lo que realmente es de valor para nosotros no seria extraño que muchas veces nosotros nos volvemos así de ratas incompetentes como padres... que duro es verdad ver los errores como padres desde esta perspectiva...y lo peor, es que algún día dejaran de ser niños y ahí es cuando en realidad sabremos el significado de esa criatura que nos acompaña hoy en nuestro camino....
Enviado por Profra. Yadira Carla Perea Ruiz
Gracias Profra. Buena reflexión

Polémica por sueldo de profesores en BC

Ex secretario de Educación sostiene que en BC les pagan mejor y lo refutan
Por Gloria Garcíaggarcia@lacronica.com
Los maestros de educación pública de Baja California son los mejor pagados del País, afirmó el ex secretario de Educación Óscar Ortega Vélez, pero profesores argumentan que no es cierto y que no les alcanza el dinero.Debido a las prestaciones del magisterio, existe la percepción de que tienen mejor sueldo y por ende, mejor calidad de vida que empleados de otras áreas o incluso, otros profesionistas.Por ejemplo, cuentan con un calendario escolar que les permite trabajar frente a grupo 195 días al año, con vacaciones o los denominados recesos de clases que suman nueve semanas.Además, cuentan con mejores prestaciones a comparación de un maestro de escuelas privadas, si se consideran sus vacaciones, aguinaldo, antigüedad, diversos bonos y, por beneficios sindicales, permisos para ausentarse de clases.Un maestro con plaza inicial de educación básica pública, por ejemplo en Preescolar y Primaria, gana 7 mil 356.53 pesos de sueldo mensual, además del 22% de sobresueldo para totalizar 9 mil 14.18.Si bien, los maestros del sector público tienen mejor salario y prestaciones que los del sector privado, se enfrentan también al problema de que llegan a durar hasta 20 años con su misma plaza inicial o, incluso, viven con el mínimo de horas en Secundaria.Tal es el caso de la maestra María Asunción Mariscal Mendoza, aún teniendo doble plaza (trabaja en dos escuelas), tiene 22 años con plaza inicial y salario base de 7 mil 777.31 pesos quincenales, de los cuales le quedan 3 mil 903.89 por diversos descuentos.Además de los 4 mil 185.32 pesos del sobresueldo mensual (en ellos se suman los de cada una de las dos plazas), le quedan sólo 2 mil 681.71 luego de los descuentos.“Con eso tengo que mantener a mis tres hijos, a uno le pagué toda la carrera, otro está en la Universidad y uno en Preparatoria, pero también pago teléfono, ‘luz’, gasolina, casa”, manifestó la docente.

Los líderes magisteriales ganan mejor que el maestro normal que cuenta con plaza inicial, o que no recibe estímulos extras como los que otorga el programa de Carrera Magisterial.Joel Hernández Peña, líder de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien tiene plaza en Zacatecas, gana 9 mil 400 quincenales con 90 días de aguinaldo.De la secretaria general de la Sección 2 del SNTE, Arcelia Galaza Villarino no se pudo conseguir el salario, ya que se encontraba fuera de la ciudad, reportó su equipo de Comunicación.Se sabe que está asignada a una Secundaria como maestra de Español de tiempo completo, integrada al programa de Carrera Magisterial.Héctor Lara Moreno, secretario general de la Sección 37 del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), dijo que él gana quincenalmente alrededor de 12 mil pesos.Aunque tienen el nombramiento de maestro o director, no ejercen por gozar de su comisión sindical, aunque sí reciben el sueldo porque es un derecho que les otorga su sindicato y la relación con el Gobierno.





Nota publicada en La Cronica, el dia 27 de noviembre de 2007

19 de noviembre de 2007

Ganador del Celular Rifa del 14 de Noviembre

Listos todos para empezar nuestra tan esperada rifa de un celular, con $300.00 pesos tiempo aire y de los nuevos, el día 14 de noviembre al momento de estar cobrando nuestras quincenas en la Esc. Juan Velez del Ej. Islas Agrarias "A" comenzo la rifa a las 12:20pm La Profra. Veronica encargada del area de Finanzas de nuestra delegación y el Profr. Isidro Secretario General de nuestra delegación, iniciaron la rifa sacaron siete boletos delante de los compañeros y el boleto número siete seria el premiado en esta ocasión le toco la suerte a nuestra compañera la Profra. Ana Maria de la escuela del Ej. Netza, quien ya habia dicho momentos antes no me voy porque me quiero llevar mi celular y dicho y hecho se lo llevo se le entrego en ese momento y muy contenta con cheque y celular salio de la Esc. Juan Velez FELICIDADES MAESTRA gracias a todos los compañeros de nuestra Delegación que nos apoyaron y adelante hay que seguirle compañeros esto es tarea de Todos....

Voz y voto, pide Elba Esther en evaluación de calidad educativa


La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, negó que el magisterio sea obstáculo para mejorar la calidad educativa.
Dijo que están "dispuestos, animosos y entusiastas" pero "lo único que requerimos es que la democracia se aplique y eso significa que los maestros sean interpretados en su sentir, tengan voz y voto".
"Nadie puede saber más y mejor que los maestros y las maestras de todas las aulas", expresó la lideresa magisterial, quien estableció que "educar es el camino" frente a los enormes retos y oportunidades que impone la era del conocimiento.
Durante la entrega de reconocimientos a alumnos y maestros de la Prueba Enlace 2007, que encabezó el presidente Felipe Calderón, Gordillo Morales expresó la disposición del magisterio a trabajar con las autoridades para elaborar una propuesta de evaluación educativa.
"Le hemos comentado a la ciudadana secretaria de Educación de reuniones que hemos tenido con empresarios, con sectores de la sociedad, para que nos dé una cita y presentar coordinadamente una propuesta que esperamos pueda ser útil para la evaluación educativa", comentó.
Nota: La Jornada.