16 de septiembre de 2009

Llama Seccion 2 del SNTE a multiplicar esfuerzos ante virus AH1N1.

MEXICALI, B. CFA., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Al calificar como sumamente lamentable la defunción del profesor Raúl Valles Castro, víctima del virus de la influenza humana AH1N1, la profesora Arcelia Galarza Villarino, Secretaria General de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado urgente a la necesidad de que todos los sectores sociales redoblen esfuerzos con una “campaña permanente, extensiva y exhaustiva”, a fin de evitar el contagio con el virus de la influenza humana.

Al referirse al deceso del profesor Valles Castro, la dirigente magisterial afirmó que: “no obstante el hecho de haber pertenecido a la hermana Sección 37 del SNTE, su muerte nos deja una gran duda y desconfianza sobre la oportuna atención que recibió el compañero por parte de los servicios médicos. Al respecto, la profesora Arcelia Galarza subrayó su preocupación por el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la pérdida de la vida del mencionado mentor.

En lo referente a la Sección 2 del SNTE la Secretaria General, profesora Galarza Villarino fue categórica al afirmar que: es tarea de todos –autoridades educativas, salubridad, padres de familia, maestros e, incluso, alumnas y alumnos- redoblar los esfuerzos tendientes a erradicar el virus de la influenza humana.

Además, hizo un posicionamiento enérgico sobre el papel que ella espera desempeñen las autoridades educativas y sanitarias, ya que deben ser muy claros al considerar que la epidemia de influenza no ha desaparecido y que las autoridades, a través de los medios de comunicación masivos, extrañamente, se dedicaron a informar el hecho de que había sido superada la emergencia sanitaria del virus AH1N1, cuando la realidad nos muestra otra cosa muy distinta. “Es en este momento, afirmó, cuando debemos ser más cautos. Estoy consciente de la preocupación de autoridades educativas y padres de familia por no perder días de clase, pero, también, quiero dejar muy claro que no expondremos la salud de las maestras y maestros que laboran en escuelas donde ya se ha detectado la presencia del virus AH1N1. Es preferible pecar de prevenidos”.

Para concluir su pronunciamiento, la Secretaria General de la Sección 2 del SNTE confió en que el ISSSTE –organismo de salud que atiende a los trabajadores de la educación que ella encabeza- tendrá la suficiente capacidad médica para atender oportunamente a quien pudiera presentar los síntomas de la influenza humana, ante lo cual “estaremos vigilantes para garantizar que las niñas, los niños y los trabajadores de la educación sean atendidos de manera oportuna y adecuda”.