En el foro “Violencia y acoso escolar, y los derechos de los niños y adolescentes en Jalisco”, Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguró que la violencia y el acoso escolar ponen a prueba y en riesgo las instituciones básicas de la sociedad (familia y escuela).
Añadió que el fenómeno “bullying” se convierte en un “problema gravísimo”, ya que se expande y profundiza, además de poner en riesgo “la producción y vigencia de elementales normas de civilidad y convivencia pacífica, que debieran estar arraigando en la conciencia moral de los individuos desde la infancia”.
Por su parte, el diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, lamentó que la creciente violencia y el acoso escolar “han convertido a la familia, profesores y autoridad en testigos complacientes”.
Durante la inauguración del foro, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, consideró que la violencia escolar es causa y consecuencia.
“Es resultado de la violencia intrafamiliar e inadecuadas relaciones interpersonales; consecuencia de la violencia que los líderes sociales, en muchas ocasiones, utilizamos para tratar asuntos no con argumentos sino más bien con descalificaciones”, añadió.
Fuente: Notimex