17 de octubre de 2007

Estado que guardan los juicios de AMPARO contra la Ley del ISSSTE.



El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dijo ante abogados y representantes sindicales que todas las demandas de amparo serán consideradas.

Dijo que el Alto Tribunal estableció un acuerdo para que el juez de Distrito auxiliar que se creo para conocer de los amparos contra la Ley del ISSSTE envíe los asuntos, una vez admitidos, directamente a la SCJN, a fin de que se establezcan los criterios respectivos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, anunció la creación de un segundo juzgado de Distrito auxiliar para agilizar el trámite de demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE.
Al recibir en audiencia a representantes de los quejosos y de diversas organizaciones sindicales, informó que a fin de atender alrededor de 172 mil asuntos, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal emitió el Acuerdo 34/2007 para crear el segundo juzgado de Distrito auxiliar, a partir del 8 de octubre del 2007, para agilizar los juicios que se encuentran en tramite.
En la reunión efectuada el propio 8 de octubre del 2007 en el auditorio José María Iglesias de la SCJN, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia expuso, además, que el Pleno de la SCJN emitió el Acuerdo General 22/2007, para que el juzgado de Distrito auxiliar que actualmente esta conociendo de las demandas de ampara contra la referida ley, envíe directamente al Alto Tribunal el número de asuntos suficientes con el propósito de estar en posibilidad de establecer los criterios conforme a los cuales deberán resolverse la totalidad de los asuntos.
El presidente de la SCJN y del CJF dio la certeza a los abogados y a los representantes sindicales, de que todas las demandas de amparo serán tomadas en cuenta; que en fecha próxima se ofrecerán otras audiencias y que la decisión final será tomada por el Pleno del Alto Tribunal, en sesiones públicas, transparentes, transmitidas por televisión e Internet.
Además, les dio la plena seguridad de que antes de la aplicación plena de esa ley, todas las demandas de amparo estarán admitidas, otorgándoseles la suspensión provisional o definitiva del acto reclamado, según sea el caso, por lo que es de esperarse que para el 31 de diciembre se les haya dado trámite al 100% de las demandas interpuestas.
Por otro lado el ministro Ortiz Mayagoitia estimó que en los primeros tres meses del año próximo la SCJN habrá analizado ya el número de casos suficientes para sentar jurisprudencia para dictar sentencia otorgando o negando los amparos.
Fecha: 11/10/2007

No hay comentarios.: