8 de mayo de 2009

CONDICIONA SECCION 2 PARTICIPACIÓN EN ASEO DE ESCUELAS.


La profesora Arcelia Galarza Villarino, Secretaria General de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informa que en base a la convocatoria de las autoridades educativas para llevar a cabo labores de limpieza y esterilización de los espacios educativos, nuestra eventual participación obedecería a un elemental sentido de solidaridad con nuestros alumnos y padres de familia.

La líder sindical dijo, que en vista de la gravedad de la epidemia de influenza que ha azotado en otras entidades del país y que, según las autoridades sanitarias bajacalifornianas, en nuestro Estado sólo se tienen registro de casos aislados e identificados, no convocaría al magisterio agrupado en la Sección 2 del SNTE –incluyendo a personal de servicios generales- a participar en las labores de limpieza de aulas y anexos escolares, planeados para jueves y viernes de la semana en curso, como parte de las labores previas al regreso a clases el próximo lunes 11 de mayo, de no garantizarse el abasto de medios sanitarios para esa actividad.

Abundó la profesora Arcelia Galarza que, sobre todas las cosas, se ubica la salud de todos los niños y trabajadores de la educación, siendo una condición indispensable disponer de los elementos suficientes y necesarios para que el magisterio participe en la mencionada tarea de limpieza de los edificios escolares.

De no contarse con la dotación debida de cubrebocas, guantes, cloro y desinfectantes adecuados, los maestros y maestras, salvo decisiones muy personales, no estarán en condiciones de ayudar en el aseo de los inmuebles educativos. Incluso, puntualizó que son muchas las escuelas que carecen tanto de agua como de recursos económicos para allegarse los materiales de aseo necesarios. Al respecto, reflexionó la dirigente seccional, qué se haría en esas escuelas sin agua?, cuando una de las principales medidas de prevención es lavarse frecuentemente las manos, si no se cuenta ni siquiera con jabón.

La epidemia de influenza, puntualizó la profesora Galarza Villarino, aún no cede y la prueba estriba en que el nivel de emergencia sanitaria continúa siendo de cinco, en una escala de seis, razón por la cual se debe tener mucho cuidado en la jornada de limpieza y desinfección de aulas, siendo imprescindible disponer para ello de lo necesario y suficiente. En caso contrario, reiteró, no se puede ni debe arriesgar la salud de ningún integrante de la Sección 2 del SNTE, incluyendo a los trabajadores de aseo y servicio generales.

La líder de la Sección 2 del SNTE, ratificó la postura de esa organización sindical en el sentido de que la reanudación de labores educativas para los niveles medios y medios superiores sea, también, el lunes 11 de mayo, buscando así reforzar las medidas de prevención de contagio con el virus de la influenza AH1N1. (jez)

No hay comentarios.: