22 de mayo de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

PARTICIPANTE: CHRISTIAN ALBERTO FRANCO MENDEZ
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN 

La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación , se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia, para entenderlo mejor, asumimos que la ciencia es el conocimiento del hombre y la tecnología es el producto de la ciencia como una herramienta que le permite el acceso al conocimiento en general.
La ciencia y la tecnología aplicadas a la educación en México constituyen una grandiosa oportunidad para promover el aprendizaje en el más amplio sentido y sobre la base de diversas formas. La educación formal se enriquece con las posibilidades que ofrecen las tecnologías como espacios de intercambio de ideas y hábitos, de integración en el marco de pensamientos diversos y de aprendizaje permanente en el contexto de la sociedad de la información y comunicación en que vivimos. TIC y educación
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustentan el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad. Ha también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

 INSERCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MEXICANA
A medida que avanza la tecnología, al hombre se le facilita la existencia, transformando su entorno. Prueba de ello está en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que surgen de la necesidad que tiene el hombre de comunicarse y estar en contacto con el otro. Un ejemplo claro es el teléfono, la radio o la televisión, pero no es aquí donde proviene realmente el auge de las TIC, sino a partir de la popularización del internet (por la década de los 90′s), y su evolución, donde intervienen diversos factores que aceleran su expansión. Factores económicos, políticos, sociales y culturales.
 En México se habla en grande de la inserción de las TIC en el país, así como la utilización de éstas para la mejora y facilitación de la educación, tristemente podemos decir que esto sólo queda en el discurso . Ya que se han hecho intentos fallidos de una integración de las TIC en la educación, porque sólo se cumplen con ciertos requisitos. Pueden dotar a las escuelas de infraestructura, pero no capacitan a los profesores para su buena utilización de las herramientas, lo que hace que los profesores no sepan utilizar estas herramientas y las dejen abandonadas.
Si hablamos de una inclusión de las TIC para la educación, sería apropiarse de estas, es decir hacer nuestras tecnologías, potencializar su uso, utilizar nuestras competencias, generar, transformar y utilizar el conocimiento para el beneficio de la sociedad. Uso de las TIC en educación
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras diferentes: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y cómo apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

La investigación y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de estas estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, Cd ROM, presentaciones electrónicas, editores de páginas http, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un diario de clase o de centro, realización de proyectos como web-este u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Se pueden utilizar las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no ha variado la postura que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en que la información ocupa un lugar tan importante hay que cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a estas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

Principales funciones de las TIC en los entornos educativos.
Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs.
Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS CENTRO, DVD, TV …). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.
Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo … Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes
Canal de comunicación presencial (PDI) . Los alumnos pueden participar más en clase.
Canal de comunicación
 (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, wikis, PLATAFORMAS e – CENTRO …), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar …
Medio didáctico ( SOFTWARE): informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.
Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE)
Generador / Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar
Suelen ser motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad …). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
Pueden facilitar la tarea docente : más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas. ..), tutorías y contacto con las familias …
Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desarrollarse en la actual Sociedad de la Información.
Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro
Facilita la comunicación con las familias (y-MAIL, WEB CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones en línea , contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes … y también recibir formación diversa de interés para los padres .
CONCLUSION
La ciencia y la tecnología crean una gran oportunidad para promover el aprendizaje. La integración de las TIC en la educación tienen como objetivo mejora y facilita la enseñanza , despertando el interés en los estudiantes y profesores, mejorando las habilidades, permitiendo mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
Para utilizar con éxito las TIC es importante y necesario capacitar al docente, para que conozca fuertes modelos didácticos y haga adecuadamente, ayudándole en su labor, obteniendo mejor aprendizaje en el estudiante, reducción del tiempo y esfuerzo necesario, satisfacción personal.
En la mayor parte de México, aunque tenga las nuevas tecnologías de información y comunicación, no cumplen con su objetivo porque no se cuenta con la capacitación necesaria para utilizarlas, por tanto las dejan de usar dejando en el abandono.

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