15 de mayo de 2011

Maestros y Maestras en su día felicidades

Como es costumbre ya a estas alturas de la historia de nuestro país cada 15 de mayo, desde que Venustiano Carranza lo instituyo como día oficial los maestros y maestras celebran su día. Vertiginosamente ha pasado el tiempo desde entonces muchos aconteceres, cambios en las maneras de enseñar, en los métodos, en las tecnologías, reformas a la educación, globalización, políticas,  pero sobre todo en las actitudes de los docentes es cierto que México no es un país con grandes recursos financieros o de infraestructura para poder lograr una educación de vanguardia, pero también es bien conocido el poder del magisterio poder no el de orden sindical, ni el administrativo hablo del poder que tiene cada uno de esos individuos que mañana o tarde, abren la puerta de un aula si es que tiene, y dicen Niños, niñas buenos días o buenas tardes, de ellos quienes con gran sencillez se presentan delante de sus alumnos y no con la idea de transformar sus mentes o cambiarles el conocimiento si no  con la idea de guiar de encaminar de dar rumbo al pensamiento de cada individuo, ayudando solamente a construir  en ellos la posibilidad de vivir de integrarse a la sociedad cambiante de nuestro país.
Maestros, maestras somos verdaderos artistas de obras irrepetibles, únicas cuyo valor es imposible calcular, la tarea que realizamos criticada por nuestra sociedad como tarea de flojos, de holgazanería, etc… es tarea que deberían de envidiar, muchas son las cosas que se hacen en la tierra pero la tarea de enseñar no es un trabajo o un oficio es un Don,  es la oportunidad de emprender algo que siempre transcenderá en la historia y nunca sabremos hasta qué momento se detendrá ya lo dijo creo uno de los hombres más celebres de nuestro país el Maestro José Vasconcelos en su célebre discurso como Secretario de Educación un 14 de mayo 1921
“Iguales somos todos los maestros. Entre nosotros no hay categorías, sino diferencias, y cada aspecto concurre a su propósito, y todo se suma en armonía sublime.
Mas, sigo hablando de maestros, y os veo a vosotros, y lo que es todavía peor, me veo a mí mismo, y una irresistible y cruda sinceridad me obliga a dibujar una amarga sonrisa y a preguntarme: ¿Maestros de qué? ¿Qué es lo que sabemos nosotros para ser maestros? Uno que otro procedimiento útil, una que otra receta para que la vida del hombre no se confunda con la vida del bruto, pero de las grandes cuestiones fundamentales no sabemos nada; y así como dijo Tolstoi, que el hombre no puede constituirse en juez del hombre no puede ser el maestro del hombre. Sin embargo, es preciso que cada generación transmita su experiencia a la que siga, y que cada hombre ofrezca su ejemplo a los demás; de aquí que afirmamos que es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo. Maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva el buen consejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costado dolor y esfuerzo. Uno que ya pasó por distintas pruebas y no ha perdido la esperanza de escalar los cielos, eso es un maestro. Si somos justos, si somos intransigentes con la maldad y enemigos jurados de la mentira; si a semejanza del Brand de Ibsen, borramos de nuestra conducta la palabra transacción, si no transigimos ni con la verdad a medias ni con la justicia incompleta, no con la fama usurpada, entonces seremos verdaderos y ejemplares maestros.”
A estos son a los que dedico mi más sincera felicitación a cada uno de ustedes que abiertos a la crítica, al progreso, a la esperanza de una vida mejor cada día se levantan con el ánimo de emprender los mejores resultados, aunque todo casi parezca en contra hay algo que nos hace movernos y vencer la falta de infraestructura sin entrar en detalles porqué esto borraría para siempre la sonrisa de muchos, la falta de un buen sueldo, la falta de una capacitación de excelencia y permanente, condiciones sociales aceptables, sindicatos que no se dejaran corromper, administraciones estatales sin políticas partidistas, etc …. No quiero abundar en esto porque aquí en México es mucho lo que va encontrar de nosotros los maestros y maestras que todos los días creemos, en esos niños y niñas sin culpa, que con hambre, pobreza y carencias sociales y familiares se alistan para emprender todos los días de cada ciclo escolar la noble tarea de educar,  niños y niñas  que confiados se alojan en las aulas de nuestro sistema educativo nacional para ser educados. Hoy en esta celebración el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Felipe Calderón Hinojosa aseveró que en la enseñanza “está uno de los mayores desafíos para construir un México de vanguardia económica y elevado desarrollo humano, por ello se requiere una educación que forje hombres y mujeres de bien e íntegros” además dice que atreves de exámenes de selección lograra tener los mejores maestros y maestras difiero de Usted creo que primero es componer todo lo que arrastra nuestro sistema ya mencionado arriba y pudiera apostar cien a uno que cada educador de nuestro país, daría lo mejor de sí y no en base a un examen, si no a la fuerza y deseos de enseñar para la vida en bien de una sociedad cambiante, somos pues nosotros los educadores de México los principales artífices del futuro.

                                                                    Isidro Gómez Ocegueda

No hay comentarios.: