7 de junio de 2010

Calderón: maestros recibirán 300 mil laptops.

(Fecha: 13 de Mayo del 2010)
El Universal/Jorge Ramos y Nurit Martínez.
El presidente Felipe Calderón dijo que a partir del 15 de mayo —cuando se celebre el Día del Maestro— serán entregadas computadoras portátiles de unos 500 dólares de valor a 300 mil profesores de educación básica de todo el país.

La idea, dijo el mandatario, es cerrar la brecha tecnológica que aún existe, y agilizar el ingreso de los maestros en el mundo de las comunicaciones y sobre todo del internet.

Fue en el Foro de Líderes del Sector Público América Latina y el Caribe de Microsoft Corporation, donde el presidente Calderón explicó que México necesita más jugadores para que haya mayor acceso a las tecnologías. “Uno de los cuellos de botella que tiene nuestra sociedad y nuestra economía es el rezago que presenta el propio sector de telecomunicaciones”, admitió el mandatario.

“Necesitamos tener más jugadores en todos los campos, con libre acceso a todas las redes disponibles de carácter público, que permita, precisamente, que el propio mercado vaya impulsado la provisión, en términos competitivos, de telefonía, sea móvil o fija, de internet y de televisión”, agregó Calderón.

En este contexto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, explicó que los equipos fueron adquiridos con un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos que forman parte de las prestaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp, anunció una alianza con el gobierno federal, para apoyar al sector educativo con la donación de software de Microsoft sin costo alguno. Explicó que la idea es apoyar a miles de estudiantes y maestros de primarias y secundarias para cerrar la brecha digital y que aprendan a utilizar la tecnología para su desarrollo.

Juan Díaz de la Torre, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y responsable de la negociación, dijo que el calendario de entrega va de acuerdo con el ciclo escolar y no con el electoral. “Nuestros tiempos, los tiempos de la organización sindical para este programa absolutamente no están vinculados con asuntos electorales, absolutamente no”, declaró el profesor.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el dirigente sindical informó que en una primera etapa se entregarán hasta 80 mil nuevas computadoras.

“Hemos cuidado muchísimo el programa para transparentar todos los procesos en cualquier momento, y la etapa final de distribución de ninguna manera estará vinculada con elecciones, al contrario, lo que nosotros reivindicaríamos es que va unido al calendario educativo. Lo electoral está fuera de esto”.

En la ceremonia en la que se definió la proporción de compra a las empresas participante de esa “invitación”, efectuada hace una semana, se determinó que Toshiba será la primera beneficiada, puesto que se le comprará 45% de los equipos (alrededor de 135 mil), el segundo proveedor será Lenovo, con 30%; Elektra del Milenio, con 15%, y Corporativo Lanix, con 10%.

Luego de una hora de apertura y revisión de las cinco “ofertas” presentadas, se determinó que esas serán las empresas favorecidas por ofrecer los mejores precios, que ascienden hasta 500 dólares, alrededor de 6 mil 200 pesos.

No hay comentarios.: