Movilización de saberes en el desempeño docente para una educación de calidad |
A nivel nacional se está impartiendo este Diplomado concientizando
a cada Maestro y Maestra de 3° y 4° de Primaria para emprender un reto que exige de nuestra
parte trabajo colaborativo, cambios de actitud, organizar nuestra
propia formación de manera continua, organizar y gestionar
aprendizajes, trabajar con padres de familia de manera más abierta, tener
compromiso por lo que se está haciendo no solo es asistir a cursos y
conferencias es involucrarse de manera profesional en nuestro trabajo y nuestro
trabajo no es en una línea de producción. Son niños y niñas de esta
nueva generación llena de información de tecnología. Es de esta forma
como el maestro y maestra de esta nueva escuela está cambiando si bien es
cierto no hemos podido cambiar de la noche a la mañana estamos desarrollando
nuevas maneras de comprender estos procesos nos encontramos en un momento
de transición de la escuela tradicional a la escuela del nuevo
milenio trabajar por competencias nos permite la movilización de
saberes, la construcción de aprendizajes, trabajo en colaborativo
padres-maestro-escuela formamos el equipo de trabajo más significativo en esta
nueva sociedad del siglo XXI.
Maestro maestra
somos los actores principales de esta Reforma a
la Educación Básica, los aplausos se los llevan más arriba nosotros
los trofeos cada niño que puede construir su propio conocimiento darle
significado a cada letra adquirir el proceso de la lecto-escritura o del
pensamiento lógico-matematico, poder explorar la naturaleza de una manera científica
esos son los pagos más sobresalientes por los cuales trabajamos día a día
aprovechemos al máximo esta oportunidad de Formación Continua y a nivel
nacional demostremos nuestra capacidad y profesionalismo basta de autoridades
sindicales y estatales que nos usan de bandera política para decir que todo lo
arreglamos en la calle o con paros, fueron ellos quienes enseñaron al
magisterio tales prácticas, la verdad a los maestros y maestras nos pesa salir
a la calle nos avergüenza salir a las marchas pero nos obligan con sus
determinaciones como autoridades nuestras, podemos demostrarles a ellos y a
todo el mundo, nuestro profesionalismo pero así como cada quien debe
demostrar su trabajo al estado le exigimos los espacios, infraestructura
y sueldos de calidad para una educación de calidad a los sindicatos
representarnos de manera justa, equitativa y con compromiso hacia sus agremiados
y si alguien tiene que salir a las calles que sean ellos que están comisionados
y sin grupo, para defender nuestros derechos laborales.
Actualizarse es
entonces un reto no solo de los Maestros y maestras de México es de todos y
cada uno de los ciudadanos en sus diferentes espacios desarrollando
competencias adecuadas para brindar una educación realmente de calidad.
Isidro Gomez Ocegueda
Maestro de Primaria en México
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